Sobre OPPHLA

¡Bienvenido a OPPHLA!

La Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA) es la única Organización que consistentemente trabaja, vigila y protege el derecho de los profesionales de Patología del Habla, Terapia del Habla y Audiología. La Organización ha participado en la revisión de diversos proyectos de ley para los cuales ha presentado su posición.

Misión

Unir a los profesionales y estudiantes que se dedican a la Patología del Habla-Lenguaje y Audiología en Puerto Rico.

Visión

Proveer servicios de ayuda a la comunidad mediante orientación, clínicas de cernimiento, gestionar donaciones y asesoría profesional.

Nuestra Historia

Década de los 50's

Un grupo de patólogos del habla de Puerto Rico recibieron su educación en los Estados Unidos.

Década de los 60's

Al aumentar el número de profesionales a aproximadamente una docena, se unen un forman lo que se llamó la Asociación Puertorriqueña de Patología del Habla, Lenguaje y Audiología, conocida como APPHLA. Algunas de las personas que pertenecieron a dicha Asociación son las compañeras, Gloria Bueno, Anina Vivaldi, Iris Piñeiro, Eda Acosta, Edna González, Rosa Viñerola, Rosa Vázquez y la Dra. Cruz A. Cancel.

1967

Se funda en el Recinto de Ciencias Médicas la Escuela de Patología del Habla-Lenguaje y Audiología bajo la dirección de la Dra. Cruz A. Cancel.

1970

Se graduaron veintitrés profesionales. Para entonces, en esas primeras clases los estudiantes se graduaban con áreas de especialidad, entre ellas, Audiología, Patología del Habla, Patología del Lenguaje, Patología del Habla-Lenguaje y Habilitadores de Sordos.

1972 - 1973

Los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas se organizaron y formaron la Organización de Habla, Lenguaje y Audiología, (OHLA). A su vez otros profesionales habían fundado la Asociación de Patólogos del Habla- Lenguaje y Audiólogos. (APHLA)

1976

La existencia de dos organizaciones profesionales en un país que contaba con un número tan reducido de profesionales, no era una práctica saludable ni avalada por la American Speech and Hearing Association (ASHA). En este año se logró la tan deseada unión, bajo la presidencia de Flor Osorio. Como parte del proceso se cambió el nombre a lo que hoy se conoce como la Organización Puertorriqueña de Patología del Habla-Lenguaje y Audiología (OPPHLA). ASHA, bajo la presidencia de Kenneth Johnson, envió una carta a OPPHLA felicitándoles por haber logrado esta unión.

1977

Bajo la presidencia de la Dra. Patsy Martínez, OPPHLA logró la incorporación como organización sin fines de lucro. Bajo la presidencia de Sandra Matos se multiplicaron los esfuerzos con el fin de lograr la licenciatura.

1983

El 3 de junio se firmó el Proyecto de Ley 77 de 1983: Ley para Reglamentar el Ejercicio de las Profesiones de Patología del Habla-Lenguaje, Audiología y Terapia del Habla-Lenguaje en Puerto Rico.

Una vez licenciados, se comenzó a cualificar la organización para ofrecer cursos de Educación Continua según lo estipulaba la ley cumpliendo con los requisitos de la Junta Examinadora. Esto logró un aumento en los socios. Inicialmente, la convención anual se realizaba en restaurantes, luego en hoteles, en la medida que fueron creciendo la cantidad de socios.

Hoy día tenemos una Organización activa, la que sin lugar a dudas provee cursos de educación continua con calidad y relevancia para nuestro crecimiento profesional. Anualmente se publica una Revista Profesional. Contamos con varios Comités como lo son: Educación Continua, Etica y Reclutamiento, Orientación a la Comunidad,  Publicaciones, Asuntos Profesionales y Convención. Cada uno de los miembros de la Junta Directiva y miembros de Comité laboran de forma voluntaria y arbitraria. Tanto en la directiva como en los diversos comités los socios profesionales trabajan de forma voluntaria y pro bono por el bien de nuestras profesiones.  OPPHLA ha contribuido en la creación del Código de Ética y el Manual de Responsabilidades para el Patólogo del Habla Lenguaje Supervisor y THL Supervisado.

Directiva 2023

NYDIA GONZÁLEZ LÓPEZ

Lourdes Ortega Vidaurre

Vicepresidenta
[email protected]

Taína jiménez lópez

MYRIAM J. PADILLA SAN INOCENCIO

Subsecretaria
[email protected]

CARMEN MARTÍNEZ RIVERA

Tesorera
[email protected]

YELITZA PÉREZ PIZARRO

Anthony López Flecha

Comité de Orientación
[email protected]

Lymarie Ortiz Negrón

Comité de Educación Continua
[email protected]

Annette Rodríguez Georgi

Comité de Ética y Asuntos Profesionales
[email protected]

maritza maldonado pérez

Comité de Publicaciones
[email protected]

Melissa chaves vargas

Comité de Reclutamiento
[email protected]

erica longo flores

Comité de Convención
[email protected]

Nuestra oficina está en servicio bajo la atención de la Sra. Ana González Torres

Estamos ubicados en:  600 Ave Luis Muñoz Rivera San Juan Puerto Rico

El horario de oficina es variable de lunes a viernes. Llámenos al 787-268-0273 para consultas.

Envíe un correo electrónico: [email protected]

Puede enviar su correspondencia al correo postal: 

OPPHLA
PO Box 3060366
San Juan PR 00936-0366

Únete a OPPHLA

Descubre los excelentes beneficios que obtendrás al ser parte de nuestra organización.